ESPECIALES | FEBRERO 1999

Estás navegando por la web antigua: ir a la nueva web.

Para saber más: Marketing y Comercio instala y promociona su tienda virtual


Las tiendas de juguetes hacen su agosto en diciembre
Toys"R"us, eToys, y FAO Schwarz son tres de los grandes sitios en Internet que apostaron al máximo en la pasada campaña de Navidad para hacerse con un mercado cuyas ventas crecen de forma exponencial

Direcciones de interés

Amazon

Disney

Toys'r us

eToys

Amazon cuenta con una base de datos de cuatro millones y medio de clientes con información sobre sus gustos y aficiones. La nueva estrategia de Amazon intenta rentabilizar esa ingente información adecuando sus ofertas a cada perfil comprador. Analistas de Forrester Research comentan que el sector de los juguetes y aparatos electrónicos eran una extensión natural de Amazon, en parte debido a la información que han ido recolectando sobre preferencias individuales en cuanto a libros y música en sus cuatro años de existencia.

La cotización de Amazon que comenzó en 18 dólares la acción supera actualmente la zona de los 140 dólares. Si las ventas de noviembre y diciembre de 1997 se cifraron en 1,1 millardos de dólares, se espera que durante el mismo período de 1998 se haya alcanzado la cifra de 2,8 millardos. Todos esos ingresos respaldarán la costosa e incesante promoción que la compañía realiza para atraer cada vez más visitantes a sus páginas, en un intento por evitar que la competencia pueda robarles los clientes actuales y futuros.

El último movimiento de Amazon supone una nueva línea de ataque en su guerra de ventas contra Barnes & Noble, su directo competidor y segunda empresa por volumen de ventas de libros en Internet, que recientemente ha añadido ofertas de música y software en sus páginas web. Es opinión generalizada que Amazon conseguirá el liderazgo en el sector de juguetes del mismo modo que lo ha conseguido con los libros.

Disney se suma a la batalla

Disney se ha sumado a la guerra de ventas de juguetería y para ello ha utilizado una estrategia que empieza a ponerse de moda en muchos grandes sitios americanos: los certificados regalo.
El almacén de Disney aloja más de dos mil artículos que incluyen ropa, accesorios, regalos, juguetes, videos o música, entre otros
Por medio de este sistema, el visitante ya no necesita dedicar tiempo a pensar que juguetes se deben escoger para regalar: directamente se adquiere un certificado regalo por una cantidad de dinero determinada, y se manda por correo electrónico a la persona (o a los padres) que se quiere obsequiar. El destinatario del regalo puede utilizar su certificado regalo para elegir en el catálogo de Disney, o de la empresa que haya emitido el certificado.

El almacén de Disney Store Online aloja más de 2.000 artículos, que incluyen ropa, accesorios, regalos, juguetes, vídeos, música, etcétera. Doscientos de ellos han sido añadidos expresamente para la última campaña de Navidad.
Para saber más: Marketing y Comercio instala y promociona su tienda virtual

Toys"R"us no quiere perder terreno

Toys"R"us, la primera y más grande cadena de almacenes de juguetería en Estados Unidos, ve como le acecha la competencia en Internet. Los resultados de la empresa han detenido la senda de crecimiento que habían mantenido hasta el presente. Los resultados del tercer trimestre pasado reflejan un pequeño incremento de las ventas globales. Las cuentas reflejan grandes gastos de reestructuración de inventarios y redimensionamiento de almacenes, lo que ha dado lugar a pérdidas en ese período. Solamente las tiendas de Canadá, España y el Reino Unido anotan incrementos positivos de ventas en el tercer trimestre pasado. Toys"R"us posee actualmente 1484 tiendas, 703 de ellas en Estados Unidos.

La página web de Toys"R"us, muy vistosa y bien estructurada, no deja dudas al visitante en ningún momento, y le llevan de forma eficaz al lugar que desee. El visitante debe registrarse en la base de datos para hacer sus compras. Una vez que haya hecho su compra puede acudir de nuevo a la web para averiguar en que estado se encuentra su pedido sin más que insertar sus datos de registro. Además puede enlazar con las páginas de UPS para descubrir en que punto de distribución se encuentra su paquete.

Toys"R"us posee actualmente 1484 tiendas, 703 de ellas en Estados Unidos
Los envíos se pueden realizar en tres modalidades. El modo express le hará llegar su regalo en 24 horas, aunque también pude escoger plazos menos urgentes de 2 y 7 días. El proceso de compra transmite una gran sensación de seguridad. Se advierte al visitante que los mecanismos de seguridad hacen su compra más fiable que si la hiciera por teléfono directamente. La información de la tarjeta de crédito es encriptada antes de abandonar el navegador.

Si la mercancía recibida no satisface al comprador se puede devolver. Para ello el comprador puede optar por llevar el paquete al almacén Toys"R"us más cercano o llamar por teléfono a la central de atención al cliente. No obstante, los gastos de envío de devolución se cargan al comprador excepto en aquellos casos que Puede clara la responsabilidad de Toys"R"us o el deterioro de la mercancía.

Toys"R"us no dispone de un sistema de certificado electrónico regalo, pero tiene un sistema de dinero Geoffrey en cantidades de 1, 5, 10 y 20 dólares que puede ser utilizado en las tiendas. Para el pago electrónico se admiten las tarjetas de crédito más habituales, además de una denominada Toys"R"us Visa.

La página web de Toys"R"us tiene un diseño muy cuidado y ofrece dos grandes posibilidades en el centro visual de la pantalla. En la primera de ellas se puede desplegar un menú donde se pueden contemplar distintos los distintos departamentos de la tienda: bicicletas, juguetes de construcción, muñecas, electrónica, modelismo, etc. En este capítulo su oferta está mejor estructurada que en otras páginas de la competencia. La segunda de las posibilidades permite acceder a grandes géneros como Barbie, Godzilla, Titanic, etc.

Pero Toys"R"us, a diferencia de otros sitios web, tiene un mercado fuera de la red que es el que, hoy por hoy, genera la mayor parte de sus ingresos. Esa estructura física está a disposición de los navegantes de modo que interactúa con lo ofrecido en la web.

eToys, la segunda en discordia

Toby Lenk, fundador de eToys, estaba cansado de las colas, los empujones y los gritos de los niños en las compras de regalos navideños.
Podía evitarse todo eso haciendo las compras desde el ordenador. Se puso manos a la obra y actualmente posee uno de los sitios más visitados de venta de juguetes en Internet. La firma, con sede en California, comenzó su andadura en octubre de 1997, justo antes de que comenzará la campaña de Navidad, que mueve el 50 por ciento de las ventas de todo el año. La aceptación fue mayor de lo esperado.

 

La campaña de Navidad de eToys mueve
el 50% de las ventas del año

eToys vende productos de más de 500 fabricantes distintos y promociona su página web por medio de campañas en prensa y televisión. El sitio web de eToys es quizá el más completo de los existentes. En uno de sus apartados tiene una serie de recomendaciones según la edad, lo más vendido, regalos por menos de 20 dólares, juguetes clásicos, etcétera. En otro apartado, los productos se distribuyen por géneros: Barbie, Lego, la Guerra de las galaxias, Barrio Sésamo y Fisher Price, entre otros. Dispone de otra categoría de artículos menos conocidos como Beani Babies, Eden o Ambi. Otro de los lugares clasifica los juguetes por categorías: educativos, coches, puzzles, deportes, ciencia y naturaleza, trenes eléctricos, etcétera. Además de la oferta de juguetes existen enlaces donde comprar software, videos, música y vídeo juegos.


eToys ofrece certificados-regalo digitales que se ofrecen como un tabla de salvación o recurso de última hora para los que se han quedado colgados con las compras navideñas. Los certificados se envían por correo electrónico y son recibidos en cuestión de minutos por parte de su destinatario. Las cantidades utilizables en el la tienda de eToys son de 15, 25, 50 y 100
dólares.

La historia de FAO Schwarz

Frederick August Otto Schwarz fundó su tienda de juguetes hace 137 años, seis años después de su llegada a América procedente de Alemania. Después de los primeros comienzos se trasladó en 1870 a Nueva York donde abrió el Bazar de Juguetes Schwarz. Con ayuda de sus tres hermanos vendía juguetes importados de los mejores fabricantes de Europa. Diez años más tarde se trasladó a Union Square donde operaban las mejores y más afamadas tiendas de la época, como Tiffany. Poco a poco el negocio fue creciendo hasta dar lugar a lo que actualmente es FAO Schwarz, cuyas tiendas pueden encontrarse en Manhattan, San Francisco, Chicago, Las Vegas, y otras 34 ciudades a lo largo de Estados Unidos.

En 1876 FAO Schwarz publicó su primer catálogo. Actualmente sus catálogos se venden a si mismos en Internet. La página web de FAO Schwarz no es tan ordenada como otras y su carga en el navegador es mucho más lenta al hacer uso intensivo de grandes imágenes, entre otras razones. Advierten al visitante de que comprar en FAO Schwarz en línea es más seguro que hacerlo por teléfono o fax.

FAO Schwarz ofrece más de 250 productos divididos en quince categorías, aunque tenían intención de aumentar su catálogo hasta 500 productos para la campaña de Navidad. En cualquier caso, ofrecen un teléfono gratuito para poder pedir productos que no se encuentren en sus páginas. FAO Schwarz vende fuera de Estados Unidos. Los gastos de envío son del 40 por ciento del total del precio de compra con un mínimo de 200 dólares.

Para saber más: Marketing y Comercio instala y promociona su tienda virtual

 

Marketing y comercio electrónico
© 1999